Cuando se trata de mantener su coche, probablemente ya sabe lo que hay que hacer. Pero, ¿sabe cómo sacar el máximo partido al mantenimiento periódico? La mayoría de la gente piensa que el mantenimiento es un mal necesario. Mantener su coche en buenas condiciones de funcionamiento significa llevarlo al mecánico cada pocas semanas, lo que puede costarle un buen dinero. Sin embargo, realizar un mantenimiento regular alargará la vida de tu coche y hará que funcione sin problemas durante muchos años. He aquí algunas formas de renovar vehículo sin arruinarse.
Comprobar el desgaste de los neumáticos
Si esperas a que tus neumáticos estén pelados para cambiarlos, te estás haciendo un flaco favor a ti mismo y a tu bolsillo. Si puedes ver el desgaste en el flanco del neumático, es hora de comprar unos nuevos. Si no se aprecia ningún desgaste en el neumático, probablemente pueda aguantar un poco más, pero es mejor hacerlo cuanto antes. Aunque te sientas tentado a intentar alargar la vida de tus neumáticos todo lo posible, hacerlo puede llevar a condiciones de conducción inseguras y a costosas reparaciones posteriores. Dicho esto, puedes prolongar la vida de tus neumáticos cuidando de los aspectos básicos como la comprobación del desgaste de los neumáticos, el cambio del filtro de aire, etc.
Cambiar el filtro de aire
Esta tarea suele hacerse al mismo tiempo que los neumáticos. Si tienes un descapotable, o conduces mucho por zonas polvorientas, debes cambiar el filtro de aire una vez al mes. Si conduces en una ciudad o en una zona con muy poco polvo, puedes cambiarlo una vez cada tres meses. Si conduces en un lugar con polvo moderado, debes cambiarlo una vez al trimestre. Si vive en un lugar con mucha humedad, debe cambiar el filtro de aire con más frecuencia. El filtro de aire es el dispositivo que limpia el aire dentro del coche y lo hace respirable para que el motor pueda utilizarlo como combustible. Si el filtro de aire está sucio, el motor no podrá absorber completamente el aire y el combustible necesarios para funcionar. En esta situación, tendrá que hacer más esfuerzo para sacar el coche de una parada o acelerar. Esta situación puede hacer que el motor se vuelva lento o se sobrecaliente. El cambio de su filtro de aire asegurará que su coche funcione de forma eficiente y segura.
Revisar los frenos
Los frenos son esenciales para detener el coche con seguridad. Si notas que no funcionan bien o que se debilitan con el tiempo, haz que los revisen. Si notas que los frenos se arrastran, o si has tenido un accidente, haz que los revisen inmediatamente. El hecho de que siempre hayas hecho un mantenimiento regular de tus frenos no significa que no necesiten ser revisados. Para comprobar los frenos, primero debes asegurarte de que el coche está aparcado en un terreno llano. No querrás dañar los frenos si el coche está en movimiento. A continuación, deberás revisar los frenos traseros, que normalmente se encuentran en la parte trasera del coche. Querrás asegurarte de que la parte trasera de las ruedas traseras está girando. Si uno o ambos frenos traseros están arrastrando, usted querrá arreglar eso de inmediato.
Pulir las ruedas y el exterior
Si el exterior tiene un aspecto apagado y sucio, puede que sea el momento de darle un pulido rápido. Puedes utilizar un paño de microfibra para darle un pulido rápido a tu coche, o puedes utilizar un pulidor especial para coches. Si tienes un coche que ha estado guardado en el garaje durante un tiempo, es posible que quieras pulir el exterior con un pulido rápido. Esto devolverá a la pintura su brillo original y hará que el coche parezca más nuevo. Si notas que el exterior tiene un aspecto un poco áspero, puedes darle una limpieza rápida con una esponja y un poco de jabón. Puedes hacerlo con una esponja y un cubo de agua jabonosa. Asegúrate de aclarar el exterior para que quede limpio y brillante. De este modo, tu coche tendrá una rápida limpieza que lo hará parecer más nuevo.
Comprueba todos los líquidos
Si se enciende la luz de revisión del motor o si nota que su coche no funciona tan bien como antes, es hora de llevarlo a revisión. Esto le dirá exactamente qué piezas necesitan ser reemplazadas y si necesita o no cambiar el aceite. Es una buena idea comprobar todos los líquidos de su coche con regularidad, y normalmente puede hacerlo en cualquier tienda de repuestos. Todos los fluidos deben ser revisados cada seis meses, y debes cambiar el aceite cada tres meses. Si notas que los niveles de algún líquido están completamente bajos y no hay forma de reponerlos sin costosas reparaciones, querrás llevarlo a revisar de inmediato.
Las estaciones de servicio pueden ayudarte a ahorrar dinero en el mantenimiento
Si has estado haciendo todo el mantenimiento necesario a tu coche y sigues teniendo que hacer reparaciones cada pocos meses, es el momento de hablar con un profesional sobre la posibilidad de reducir el número de reparaciones que tienes que hacer. Si un mecánico le dice que necesita reemplazar una pieza que en realidad todavía está en buenas condiciones de funcionamiento, puede ahorrarse mucho dinero si hace inspeccionar esa pieza primero. Si un mecánico le dice que tiene que cambiar el aceite, pregúntele si cree que necesita una mezcla sintética cara o si un cambio de aceite normal estará bien. Puede ahorrar mucho dinero en el mantenimiento si habla con un mecánico sobre la posibilidad de reducir el número de reparaciones que tiene que hacer. Un mecánico puede ayudarle a ahorrar dinero en el mantenimiento diciéndole cuándo tiene que cambiar el aceite, cuándo tiene que revisar los frenos y cuándo tiene que cambiar los neumáticos.
Cómo mantener el buen funcionamiento de tu coche durante años
Si quieres que tu coche siga funcionando sin problemas y no tengas que hacer ninguna reparación importante, deberás tener en cuenta los aspectos básicos. Cuando empieces a conducir tu coche, asegúrate de que lo haces durante al menos dos semanas antes de ponerle el depósito lleno. Esto significa que tu coche ha tenido tiempo suficiente para desgastar los neumáticos y que has hecho suficientes kilómetros en el cuentakilómetros como para que el motor también esté desgastado. Cuando tengas que cambiar el aceite o rotar los neumáticos, asegúrate de hacerlo cuando no haya mucho tráfico en la carretera para no volver a quedarte atascado. Si sigues estos consejos, tendrás un coche que te durará años y años.