La llegada de los esclavos africanos a Cuba trajo consigo sus religiones, entre ellas la santería. Esta religión se practicaba en África desde hacía siglos y se basaba en el culto a lo sobrenatural. Los españoles, colonizadores de Cuba, ya se habían convertido al catolicismo. Los esclavos africanos trajeron consigo sus religiones, incluida la santería. Además, muchos esclavos eran musulmanes y practicaban la misma fe que sus dueños.
Cuando los esclavos llegaron a Cuba, asimilaron sus religiones y sus culturas, y también asimilaron la religión de sus dueños, el catolicismo. Se puede encontrar una riqueza significativa en las religiones africanas que se llevaron a Cuba. Las fiestas, los cantos y los rituales tienen mucho que ofrecer en términos de enriquecimiento espiritual. Los rituales pueden ayudar a desarrollar una relación con la Divinidad, servir para apaciguar a los dioses y los antepasados y buscar soluciones a los problemas de la vida.
Conclusión
La santería es una de las religiones más importantes de Cuba. La santería es una religión sincrética, lo que significa que es una mezcla de tradiciones africanas y católicas. También es una religión animista, lo que significa que cree que todos los objetos, como las plantas, las montañas y los ríos, tienen un espíritu que hay que respetar. Las fiestas de la santería se celebran en todo el país, pero hay algunas más destacadas que otras. La más importante es la de Obando, dedicada al dios Changó y que se celebra en la provincia de Cienfuegos.
El Festival de Yara se celebra en las ciudades de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Matanzas. Este festival está dedicado al dios Changó y es una mezcla de antiguas tradiciones africanas con tradiciones católicas romanas. El Festival de Santiago de Cuba se celebra en la ciudad de Santiago de Cuba y está dedicado al dios Changó. Esta fiesta también combina tradiciones africanas y católicas. La santería se ha convertido en parte de la cultura cubana, y se celebra del mismo modo que otras religiones. Los santeros cubanos online pueden proveerle más información al respecto.