Los materiales antimicrobianos tienen la capacidad de proteger contra el crecimiento y la propagación microbianos. Uno de esos materiales es la plata, debido a sus iones naturales, la plata se considera una excelente sustancia antimicrobiana.
Debido a esto, se ha utilizado para detener la propagación de enfermedades infecciosas durante siglos. Para obtener más información sobre las propiedades antimicrobianas de este metal precioso, sigue leyendo. Esta información puede ayudarlo a tomar la mejor decisión para su hogar.
La plata siempre ha sido utilizada por sus propiedades antimicrobianas
Las propiedades antimicrobianas de la plata se conocen desde hace mucho tiempo, pero solo recientemente se descubrió que su toxicidad es mucho menor que la de las bacterias. Sus principales usos son para la desinfección del agua y el tratamiento profiláctico de quemaduras.
Es así como médicos y especialistas han probado que la plata puede ayudar en muchos procesos en contra de los virus y bacterias. En la actualidad, con el Coronavirus, los laboratorios han diseñados higiniezantes y demás productos para eliminar el número de contagios.
El mecanismo por el cual la plata mata las bacterias no se comprende completamente. Aunque la plata es efectiva contra una variedad de bacterias, no lo es contra las biopelículas.
Por ejemplo, no mata las células bacterianas que están incrustadas en una matriz de gel tridimensional, lo que las protege de ser eliminadas por los antibióticos. Las partículas de nanoplata inhiben el crecimiento de biopelículas en más del 40 %, lo que indica que pueden prevenir el crecimiento en el medio acuoso.
Sin embargo, solo recientemente se ha hecho evidente que su toxicidad contra las bacterias es mucho menor que la de las células humanas. De hecho, se ha utilizado como desinfectante de aguas y tratamiento profiláctico de quemaduras.
Desafortunadamente, los mecanismos de las bacterias que matan la plata no se conocen bien. Además, existe información contradictoria sobre los mecanismos de resistencia de los microorganismos.
La plata y sus mecanismos en contra de las bacterias
Los mecanismos de intercambio de iones de plata en la mayoría de los recubrimientos antimicrobianos son los componentes principales de los productos antimicrobianos de plata. Funcionan como mecanismos de liberación de iones de plata y son particularmente útiles en ambientes húmedos donde prospera el crecimiento microbiano.
El ingrediente antimicrobiano de la plata han llevado a los investigadores a explorar su uso potencial como bioterapéutico. Este material no solo es eficaz contra las bacterias, sino que también es un antimicrobiano seguro y natural.
Muchos científicos han hechos estudios y aunque sus propiedades antimicrobianas no se conocen completamente, pero los beneficios de la plata son superados con creces por sus efectos antibacterianos en las células humanas.
Su uso como antibiótico puede ser beneficioso para los humanos, pero no puede atacar las biopelículas bacterianas. Por eso, además de los antibióticos, los científicos están buscando actualmente tratamientos alternativos para las infecciones microbianas.
Utilizando una técnica a nanoescala, los investigadores de la Universidad de Arkansas estudiaron las propiedades antimicrobianas de la plata en las proteínas microbianas de la bacteria Escherichia coli viva.
Las propiedades antimicrobianas de la plata se han medido mediante bioensayos
En estas pruebas, el efecto de una sustancia sobre un organismo se compara con los efectos de una preparación no tratada. De esta forma, podemos ver qué especies de bacterias son resistentes a los antibióticos y cuáles no.
Además, podemos comparar los efectos de la plata sobre otros tipos de bacterias en el mismo entorno. Entonces, podemos determinar si la plata inhibe el crecimiento de biopelículas.
Para conocer las propiedades antimicrobianas de la plata, debemos fijarnos en los diferentes estudios que se han realizado sobre este material. Este material puede moldearse en formas personalizadas y aplicarse como una fina capa protectora en las piezas.
Debido a que es un antimicrobiano, la plata puede matar microorganismos. Su capacidad para matar bacterias ha sido confirmada por numerosos estudios científicos. Además, se puede utilizar como desinfectante para diversos productos.
Esta es la razón por la cual las propiedades antimicrobianas de la plata son importantes para uso médico. Este metal es una buena opción para muchos productos que contienen níquel o cobre. Es una buena opción para la salud de los seres humanos y el medio ambiente.
Las propiedades antimicrobianas de la plata son importantes para nuestra salud y la de nuestros hijos. Tiene la capacidad de moldearse en formas personalizadas y aplicarse como una capa protectora sobre las piezas.
Se puede usar para proteger nuestro cuerpo de bacterias y otros microorganismos dañinos. A continuación se mencionan algunos ejemplos de sus usos. Si usted es un profesional médico y desea conocer las cualidades antimicrobianas de la plata, comuníquese con los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud.