Reformas integrales Zaragoza: la tercera ciudad más importante de España

Desde el inicio de la crisis económica a finales de 2008 y principios de 2009, muchas ciudades españolas han estado trabajando para revitalizar sus economías. Mientras que muchas ciudades más pequeñas se apoyan en iniciativas complementarias para atender sus necesidades locales, algunas ciudades más grandes están utilizando las externalidades -los costes que las actividades de una ciudad imponen a otra- para ayudarles a alcanzar objetivos más amplios. Las repercusiones económicas de un centro urbano varían mucho en función de su tamaño, número de habitantes y nivel de actividad económica. A continuación se presentan algunos ejemplos de cómo las grandes ciudades españolas están avanzando hacia el crecimiento abordando las ineficiencias institucionales y promoviendo la innovación: Zaragoza está redefiniendo su papel en la economía con el objetivo de convertirse en una parte más integral de la economía nacional a través de tres Reformas integrales Zaragoza: Desde 2011, Zaragoza ha puesto en marcha reformas operativas que han supuesto importantes mejoras y han agilizado los procesos en toda la ciudad. Estos cambios incluyen la racionalización de los servicios municipales mediante la combinación de 19 entidades separadas en seis nuevos departamentos (por ejemplo, finanzas, tecnología de la información, recursos humanos) que dependen directamente del alcalde o del vicealcalde, así como la creación de un departamento de gestión financiera para todas las actividades de cuentas por pagar y por cobrar. Para facilitar el crecimiento económico de Zarago

Incentivos económicos

Algunas ciudades ofrecen incentivos económicos a las empresas y particulares que invierten en la economía local. El programa de incentivos de Valencia, por ejemplo, concede 1.000 dólares por puesto de trabajo creado y 3.000 dólares por nueva empresa. Barcelona, Bilbao y Sevilla también ofrecen incentivos financieros para fomentar la inversión y la creación de empleo. Además, 17 ciudades ofrecen incentivos culturales para atraer turistas y promocionar sus activos culturales. Zaragoza, Valencia y Sevilla son algunas de estas ciudades. Para fomentar el espíritu empresarial y la innovación

Financiación innovadora

Muchas ciudades están aprovechando el poder de la colaboración para crear nuevas e innovadoras soluciones de financiación. Para impulsar la innovación y apoyar el desarrollo económico en Zaragoza, por ejemplo, el gobierno de la ciudad se asoció con los bancos locales para crear la Corporación de Gestión de Activos de Zaragoza, o CAAM. Esta entidad público-privada gestiona fondos de diversas fuentes e invierte en proyectos que ayuden a crear empleo y promover la innovación. La Corporación de Gestión de Activos de Zaragoza es un ejemplo único de colaboración público-privada que está aprovechando la experiencia y los recursos financieros del sector privado para impulsar la innovación y apoyar el desarrollo económico. Otras ciudades se están asociando con bancos locales para crear vehículos de financiación que les permitan crear soluciones de financiación que aborden necesidades específicas. Sevilla, por ejemplo, se ha asociado con bancos locales para crear el fondo de emprendimiento social Socios de Capital, que ofrece inversiones en empresas sociales que pueden servir a la población de bajos ingresos de la ciudad. Al asociarse con instituciones financieras y crear vehículos de financiación que aborden necesidades específicas, las ciudades pueden crear soluciones de financiación innovadoras que apoyen la economía local.

Reformas institucionales

Los esfuerzos de reforma suelen concentrarse en áreas en las que el funcionamiento de la ciudad se define por su ineficacia. Para hacer frente a este reto, varias ciudades han llevado a cabo reformas para transformar sus administraciones municipales y ofrecer servicios públicos más amplios. Zaragoza, por ejemplo, está aplicando una serie de reformas institucionales destinadas a racionalizar la administración local y mejorar los servicios a los ciudadanos. El Ayuntamiento de Zaragoza está en proceso de reevaluación, y la estructura organizativa de la ciudad se está reformando para agrupar los servicios municipales en un solo departamento. La reforma también pretende crear un modelo de prestación de servicios más coherente y eficiente que proporcione servicios a todos los ciudadanos en tiempo y forma. Zaragoza también está trabajando para establecer un gobierno municipal que sea más receptivo a los ciudadanos. El objetivo es crear un gobierno municipal más abierto a las aportaciones de los ciudadanos y más transparente. Para prestar servicios más eficientes a los ciudadanos

Conectividad de última milla

Muchas ciudades están trabajando para conectar a los residentes y a las empresas con la infraestructura de «última milla» para apoyar los servicios digitales y relacionados con la innovación. Esto incluye la mejora del acceso a la banda ancha, la conectividad de última milla y la mejora de los servicios digitales. Para fomentar los servicios digitales, Valencia, por ejemplo, ha facilitado el alquiler de espacios públicos para la infraestructura de banda ancha. La ciudad también ha facilitado a las empresas y a los residentes la instalación de infraestructura de redes digitales. Para mejorar la conectividad de última milla, Zaragoza, Bilbao y Málaga están ampliando sus sistemas de transporte público. Estas ciudades también están facilitando la instalación de infraestructura de redes digitales mediante la relajación de las restricciones sobre los espacios públicos que pueden utilizarse para la infraestructura de telecomunicaciones. Estas ciudades también están fomentando el espíritu empresarial y la innovación proporcionando ayuda financiera y facilitando la inversión en nuevas tecnologías. Recientemente, Zaragoza ha puesto en marcha Zaragozavirtual.com, un sitio web que pretende ofrecer información completa sobre la ciudad y sus recursos. Zaragoza también está experimentando con nuevas formas de apoyar el espíritu empresarial, como su Programa de Incubación, que proporciona recursos y tutoría a las empresas innovadoras.

Toma de decisiones basada en datos

Algunas ciudades están desarrollando y aplicando estrategias digitales destinadas a mejorar la capacidad de la ciudad para recopilar y utilizar datos. Zaragoza, por ejemplo, está trabajando para transformar las funciones administrativas y de gobierno de la ciudad para apoyar la toma de decisiones basada en datos. Zaragoza también está creando una estrategia digital para promover el intercambio de datos y la colaboración entre los diferentes organismos gubernamentales. Estos esfuerzos están dirigidos a apoyar el objetivo de Zaragoza de convertirse en una ciudad más orientada a los datos. Proporcionar una plataforma para la toma de decisiones basada en datos

Conclusión

El impacto económico de una ciudad depende de muchos factores, pero está claro que muchas ciudades españolas podrían beneficiarse de una estrategia para abordar las ineficiencias institucionales. La mejor manera de hacer crecer la economía de una ciudad es abordar sus retos y promover el crecimiento en todos los sectores. Y son muchos los retos a los que se enfrentan las ciudades españolas. Desde los problemas de calidad del acceso a la banda ancha hasta los problemas de transporte, muchas ciudades están trabajando para abordar estos retos y promover el crecimiento.

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