Los santeros son sacerdotes de las religiones afrocubanas de Palo, Abakuá y Regla de Ocha. El término Santería se utiliza para el sincretismo de los santos católicos y los orishas (dioses). La palabra Santería viene del español que significa «trabajar en el servicio». En cualquier caso, un santero es un practicante espiritual que ha sido iniciado en esta religión. Estos practicantes religiosos tienen un gran poder en su cultura y sirven como sacerdote, curandero y vidente. En este artículo se ofrece información básica sobre esta misteriosa rama de las religiones vivas más antiguas del mundo.
Origen de la santería
La santería es una religión afrocaribeña que se formó en el siglo XVIII cuando los yorubas, originarios de lo que hoy es Nigeria y Benín, fueron llevados a Cuba como esclavos. Los esclavos fusionaron sus religiones tradicionales africanas con el catolicismo romano y crearon una forma de sincretismo.
Los orishas no son dioses como tales, sino manifestaciones de seres humanos que han venido a la tierra en diferentes misiones. Son representaciones simbólicas de fuerzas naturales como el agua, el fuego, el sol, etc. Cuando una persona muere, su energía no muere sino que se traslada a uno de estos orishas. Diferentes deidades pueden ser encarnadas por diferentes personas en varias etapas de su vida para que puedan aprender de ciertos aspectos de la vida.
Historia de la santería
La santería es una religión que nació en África y el Nuevo Mundo. Es una religión afro-caribeña, con raíces en África Occidental y trazos de la espiritualidad de los nativos americanos. En su forma actual, nació en las plantaciones de azúcar de Cuba. A los esclavos se les prohibía rendir culto a sus religiones ancestrales, pero se les permitía practicar el catolicismo.
En 1774, los sacerdotes franciscanos empezaron a permitir que los esclavos se reunieran los domingos para la misa católica. Los africanos enmascaraban sus verdaderas intenciones trayendo objetos religiosos de su casa; estos se conocieron como «sarabanda». Como resultado de estas reuniones, los esclavos aprendieron más sobre el cristianismo mientras seguían practicando sus propias tradiciones en secreto.
La palabra Santería proviene del español y significa «trabajar en el servicio». En cualquier caso, un santero es un practicante espiritual que se ha iniciado en esta religión y ejerce de sacerdote, curandero y vidente.
Los dioses y símbolos de la santería
El término santero se utiliza para el sincretismo de los santos católicos y los orishas (dioses). Estos practicantes de la religión tienen un gran poder en su cultura y sirven de sacerdote, curandero y vidente. Hay muchos símbolos de la santería. Los distintos símbolos suelen tener diferentes significados.
Los santeros de hoy
Palo se refiere a los espíritus de los muertos (antepasados) y Abakuá es una hermandad de la sociedad secreta que se ocupa de la muerte. Estas dos religiones se basan en el culto a los antepasados, y fueron prohibidas bajo el dictador Fulgencio Batista.
Los santeros cubanos llevan más de 40 años en Nueva York. Muchos exiliados huyeron de Cuba para escapar de la persecución religiosa y trajeron consigo sus religiones. En cualquier caso, hoy en día hay muchas ramas diferentes de esta religión en la ciudad de Nueva York. Las personas que practican esta fascinante religión se llaman santeros. Y al igual que muchas religiones, sus seguidores se adhieren a un estricto conjunto de reglas y rituales, así como a tabúes que deben seguirse en todo momento.
Conclusión
La santería es una religión fascinante, y hay muchas cosas que aprender sobre ella. Este artículo ha servido de introducción a los principios básicos de la religión y a sus diferencias con otras religiones. También se ha dado una breve historia de la religión, y los dioses y símbolos que se encuentran en la santería.
¿Sabías que la santería se remonta a la religión yoruba de África occidental? Se cree que los esclavos trajeron su religión con ellos cuando fueron llevados a Cuba. Los esclavos utilizaban animales en sus rituales, por lo que también se utilizan animales en la santería. Animales como la serpiente, la cabra y la gallina tienen un significado simbólico especial en la santería. Los símbolos también se utilizan de forma diferente según lo que representen, y cada uno de ellos ocupa un lugar en la religión. Por ejemplo, la serpiente simboliza la fertilidad y la riqueza, mientras que el toro representa la masculinidad.
En la actualidad, en Cuba hay muchas personas que practican la santería. De hecho, sólo un 5% de los cubanos se identifican como católicos. Esto se debe a que muchos cubanos se han convertido a la santería por comodidad espiritual y como expresión de su identidad cultural.