Cuando uno tiene una moto, probablemente esté más emocionado por poder conducirla que por el seguro. Pero ser propietario de una motocicleta no viene con un manual y tiene consecuencias, sobre todo si nunca te molestas en leer tu póliza o te tomas el tiempo de entender cómo funciona. Si tienes una moto y no te tomas el tiempo de protegerte de posibles costes y responsabilidades, la compañía que la asegura va a asumir que tampoco hay consecuencias. Esto es lo que ocurre cuando se conduce sin el suficiente conocimiento o convicción. Aquí tienes 5 consejos para mantener al día la cobertura de tu seguro y seguir protegiendo tu patrimonio en los próximos años:
Lea su póliza y comprenda lo que está cubierto
Nunca sabrás lo que protege tu póliza hasta que la leas. Lea su contrato y sepa lo que está protegido y lo que no. Verás que hay muchas cosas que cubre tu seguro para moto pero que no están protegidas por tu póliza, así que es buena idea comprobar que estás protegido. La mejor manera de hacerlo es hablar con tu compañía de seguros y averiguar lo que no está cubierto. De este modo, sabrás contra qué estás protegido y de cuánto serás responsable. Tu póliza también te dirá la cantidad de cobertura a la que tienes derecho, por lo que es importante recordarlo. Una póliza de moto suele cubrir 100.000 dólares por daños o robo del vehículo. Esto significa la cantidad máxima que tendrá que pagar por cualquier daño o pérdida que se cause a alguien o algo como resultado de su vehículo. Usted puede aumentar esto mediante la compra de la cobertura de exceso.
No crea que su seguro lo cubre todo
Puedes tener la tentación de pensar que tu póliza de seguro cubre todas las situaciones posibles. Pero no es así. Como no sabes lo que va a pasar en el futuro, es imposible cubrir todas las situaciones posibles con un seguro. Por eso tienes una compañía de seguros. Son expertos en seguros y saben exactamente lo que está cubierto y lo que no. Así que no te engañes pensando que porque tienes un seguro estás cubierto. El error más común es pensar que su seguro de moto cubrirá a alguien que sea atropellado por un coche en un aparcamiento. Aunque este es un escenario comúnmente cubierto, no está cubierto por su póliza. Estaría cubierto si un coche te atropellara mientras estás conduciendo en la carretera.
Obtenga un presupuesto anual de varias compañías
Nunca debes sobrepasar tu presupuesto anual. Este es uno de los errores más comunes que cometen los propietarios de motos por desconocimiento. Algunas compañías te ofrecerán un presupuesto bajo, pero luego te reclamarán que tienes que pagar más por cualquier daño o siniestro fuera de su presupuesto. Esto significa que tu presupuesto será inferior a lo que habrías pagado si hubieras recurrido a otra compañía. Y, si te pasas de tu presupuesto, te cobrarán una franquicia. Esto es como tener un presupuesto, pero además se le cobrará lo mismo que su cobertura habría sido si se hubiera pasado. #Contacta con tu aseguradora y comprueba la cobertura con regularidad. Algunas compañías le cobrarán una cuota si les llama. Asegúrate de averiguar cuál es esa cuota y con qué frecuencia tienes que pagarla antes de decidir pasarte. Si tiene algún problema con su póliza, no lo ignore. Póngase en contacto con la compañía y averigüe qué ocurre. Puede tratarse de un error administrativo o de un error por su parte. Si es un error, puedes corregirlo. Si se trata de una reclamación, averigua por qué se produce y qué puedes hacer para evitarla en el futuro.
Insiste siempre en la mejor cobertura por el precio que estás dispuesto a pagar.
Esto es muy importante. Si no lo haces, podrías encontrarte pagando más de lo que habrías pagado si hubieras hecho tu debida diligencia. Por ejemplo, si adquiere una póliza que cuesta 500 dólares y es 500 dólares más de lo que puede pagar, no obtendrá la cobertura que necesita. Así que lo que tienes que hacer es considerar la posibilidad de contratar una póliza que cueste menos de lo que puedes pagar y luego añadir la cantidad que te sobra. De este modo, siempre tendrás la cobertura que necesitas. Si te empeñas en contratar una póliza que cueste más de lo que puedes pagar, nunca podrás pagarla. Y, si ocurre algo y tienes que presentar una reclamación, podría significar que tus tarifas suban debido al aumento de la cobertura.
Palabras finales
Las motocicletas son uno de los tipos de vehículos de mayor crecimiento en la carretera, y eso significa que hay más gente que las conduce que nunca. Esto es estupendo para los que les gusta la libertad de ir sobre dos ruedas, pero también hace más probable que alguien resulte herido o le roben sus pertenencias en una. La mejor protección para una motocicleta es entender los riesgos que conlleva su conducción y propiedad. Lea su póliza y comprenda lo que le cubre. Nunca sabrás lo que protege tu póliza hasta que la leas. Lea su contrato y sepa lo que está cubierto y lo que no. Descubrirá que hay muchas cosas cubiertas por su seguro pero que no están protegidas por su póliza, por lo que es una buena idea volver a comprobar que está protegido.